Ha llegado el momento de comprar tu primera vivienda. Este es un paso importante porque una propiedad es más que solo un sitio dónde vivir, sino un lugar donde formar tu familia y heredar un patrimonio. La mejor forma de acercarte a este sueño es comprar un departamento en cuotas. Si te interesa saber más acerca de esta modalidad y quizá comprar departamentos en cuotas en Jesús María, en esta publicación te ayudamos.
Comprar departamento en cuotas: Requisitos
Para poder comprar departamentos en cuotas vas a necesitar conseguir financiamiento. Esto se logra mediante créditos hipotecarios. Entonces ¿qué requisitos debes cumplir para que el banco apruebe tu solicitud? ¡Estos son los requerimientos básicos que tendrán en cuenta!
- Debes tener más de 18 años.
- En caso quieras aplicar para créditos brindados con apoyo del estado no debes ser propietario de ningún otro inmueble en el país.
- Contar con tu documento de identidad vigente.
- Sustentar que cuentas con los ingresos para costear las mensualidades del crédito. En algunos casos te pueden pedir tus recibos por honorarios, boletas de pago o incluso tu declaración jurada de impuestos a la renta.
- En la mayoría de los créditos hipotecarios te van a solicitar contar con la cuota inicial. El mínimo pedido, es de 10% aunque puede variar según el precio del departamento.
Departamento a cuotas: alternativas de financiamiento
En cuanto a qué alternativas de financiamiento tienes para comprar un departamento en cuotas. La más común es el uso de créditos hipotecarios, estos pueden ser otorgados por entidades bancarias, entidades financieras, cajas municipales o por programas del gobierno. Entre estos últimos tienes la opción de Fondo Mivivienda y el programa Techo Propio.
Consejos para compra de departamentos en cuotas
Si has decidido comprar un departamento en cuotas en Lima, hay algunos tips que debes tener en cuenta. Estos son:
- Evalúa tu economía. Lo ideal es que elabores un presupuesto personal para saber cuál es el monto que dispones mensualmente para el pago de tus mensualidades. La idea es que pagar tu crédito hipotecario no afecte tu calidad de vida. Lo ideal es que el pago de las mensualidades de la hipoteca no supere el 35% de tus ingresos.
- Investiga la oferta acorde a tu presupuesto. Para esto puedes ayudarte de corredores inmobiliarios o conocer la oferta de inmobiliarias confiables. De esa manera evitarás el riesgo de caer en estafas.
- Compara los créditos hipotecarios. Existen diferentes opciones de financiamiento para comprar tu depa en cuotas. Antes de decidirte por la primera oferta es mejor que la compares para que elijas la que te ofrezca mayores beneficios y menores intereses. Algunos aspectos que debes evaluar de la oferta son: la tasa de interés, el monto de pago mensual, el plazo de pago y el TCEA.
- Junta la mayor cuota inicial posible. De esa manera terminarás solicitando un crédito de menor monto, en consecuencia, las comisiones, intereses y el tiempo de pago se reducirán. Lo ideal es que al menos sea el 30% aunque te pueden dar créditos contando con una cuota inicial menor.
- Visita el inmueble que quieras comprar. Esto te ayudará a saber si es la propiedad que realmente buscas. En el caso de proyectos que estén en construcción ¡solicita una visita al piloto!
¿Te gustaría comprar un departamento en cuotas en Jesús María o Miraflores? Te invitamos a conocer nuestra oferta inmobiliaria en Lima.