¿Puedes comprar un departamento en Jesús María a cualquier inmobiliaria? Sí, tienes la libertad de hacerlo; sin embargo, siempre hay que tener cuidado y saber a quién le estás comprando. De esa manera evitas caer en estafas inmobiliarias.
El mercado inmobiliario ha crecido mucho este último año, por lo que se estima que al cerrar el 2024 se haya concretado la venta de 20 000 unidades, lo cual representaría un 20% más que en el período anterior, según indica la ASEI. Este auge en el sector es posible gracias a la confianza que depositan los consumidores en empresas formales; así como también a la disminución de las tasas hipotecarias.
Con estos dos elementos, tú también puedes adquirir una vivienda formal en Lima, a un buen precio. Sin embargo, es importante aprender a distinguir a las empresas confiables de las que no lo son. Estos consejos te ayudarán:
1. Revisa si la inmobiliaria tiene demandas legales en su contra
En el Perú existe el portal “Mira a quién le compras” el cual es gestionado por INDECOPI. Es importante que puedas revisar aquí la información de la inmobiliaria a la que quieras comprar un departamento.
Para poder realizar las consultas sobre la inmobiliaria, puedes entrar al siguiente enlace: https://enlinea.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/ donde además tienes acceso al ranking de sectores sancionados. Si das una mirada aquí podrás notar que solo en el año en curso existen emitidas 749 sanciones al sector construcción e inmobiliaria.
2. Verifica si la inmobiliaria tiene deudas
Una inmobiliaria que tiene deudas no genera confianza; puesto que en el caso de que ofrezca proyectos en ejecución podría no tener la liquidez suficiente para poder concretarlos. Para saber si una empresa del sector tiene deudas puedes visitar la página de SUNAT. Cada año la entidad publica un listado de los principales contribuyentes con deuda coactiva, por lo que podrías visitarlo para saber si la inmobiliaria a la que comprarás se encuentra en el padrón.
3. Comprueba si es una empresa con estado activo o inactivo
Las inmobiliarias confiables son empresas debidamente constituidas en el país que además se encuentran en estado activo. Si no lo están no podrás presentar reclamos. Para saber si una empresa está registrada y tiene estado activo ante SUNAT podrías realizar la consulta en este enlace: aquí filtrando por RUC o por Razón Social.
4. Consulta sus documentos de transparencia
Esto puede implicar comprobar a nombre de quién está registrada la propiedad que quieres comprar, para lo cual puede solicitar la copia literal del mismo. Esto se hace ante SUNARP, aunque para hacerlo necesitarás contar con un usuario y contraseña en el Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL). Si lo tienes, puedes iniciar el proceso aquí → https://sprl.sunarp.gob.pe/sprl/ingreso
5. Asegúrate de que cuente con las licencias correspondientes
Como sabrás, para poder realizar construcciones formales en el país, las constructoras e inmobiliarias necesitan contar con permisos. Para saber si la empresa tiene la licencia en el proyecto donde quieres comprar, puedes revisarlo en el Sistema de Monitoreo de Procedimientos y Licencias Emitidas – SIMPLE. También puedes corroborar el permiso en la municipalidad del distrito donde se ejecute la obra.